Excélsior publica el día de hoy que el presidente Felipe Calderón instó a consejeros del PAN por el Estado de México a trabajar juntos con el objetivo de sacar al PRI de Los Pinos en seis o 12 años.
De acuerdo con el diario, el mandatario se siente obligado ética y políticamente a mantener activo su trabajo para que México logre la plena democracia que el PRI no garantiza. Luego de una reunión con los consejeros del PAN, el diario recabó información, y algunos panistas manifestaron que el mandatario federal les comentó que los panistas están obligados a trabajar en unidad para transformar al partido, corregir errores, porque los adversarios políticos no deben ver al PAN ni como un partido dividido ni como un partido con desorden interno.
El mandatario se dijo convencido de participar directamente en el proceso de restauración del partido y así lograr el regreso de Acción Nacional al poder, señala el diario en una nota de Leticia Robles de la Rosa.
Los participantes señalaron que Felipe Calderón en ningún momento hizo alusión a una necesaria salida de Gustavo Madero de la presidencia nacional del PAN, pero sí insistió en que es preciso corregir los errores cometidos desde la propia dirigencia del partido.
El Mandatario dejó entrever su intención de agrupar la mayor cantidad de apoyos con el fin de llegar a una Asamblea Nacional —autoridad suprema de Acción Nacional—, donde se defina claramente la agenda para la renovación del partido. Les dijo que su deseo es que dicha asamblea se realice antes del 30 noviembre, último día de su gestión, para hacer los cambios que se requieren, aunque en este punto no recibió ni respaldos ni rechazos.
De acuerdo con los testimonios recabados por Excélsior, uno de los consejeros le comentó al mandatario federal que entre los graves errores que el PAN debe corregir es el realizado por Germán Martínez, quien durante el periodo de su dirigencia nacional promovió reformas a los Estatutos, que se pactaron de manera cupular para la selección de candidatos y eso llevó que el partido enfrentara 12 mil juicios por el respeto de los derechos de los militantes ante el Poder Judicial en materia electoral.
Felipe Calderón les recordó que el próximo año se enfrentarán 14 procesos electorales y es preciso que el PAN los aproveche para recuperar posiciones y eso sólo lo logra en unidad.
Insistió en que el objetivo de todos los panistas debe ser la recuperación de la Presidencia de la República; el pensar en la necesidad de sacar otra vez al PRI de Los Pinos, porque el PAN tiene el compromiso de trabajar por transformar al país, señala el rotativo.